martes, 12 de septiembre de 2017

Francisco viajo a las periferias colombianas a encontrarse con Jesús.





Resultado de imagen para francisco con las victimas en colombia





<<“.Entonces los justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?”>>   (MT 25, 37-39)

Desde hace un tiempo he venido pensando ¿Qué es lo que realmente nos falta para ser cristianos? Y creo que he llegado a muchas posibles respuestas a esa pregunta, quizá la falta de compromiso o la de misericordia, sin embargo, me atrevo a responder (quizá cometiendo un error) que lo que más nos hace falta es reconocernos como seres humanos más allá de eso reconocer al otro como otro ser humano.
Seguramente con el título ya sepan de que se trata está reflexión, no tengo palabras como describir el sentimiento que nos embargó a todos en el Prenoviciado de los dominicos en Colombia con este viaje del Santo Padre a nuestro país por diversas razones tuvimos que verlo desde nuestro convento sin embargo a pesar de la distancia no paramos de seguir uno a uno todos los eventos del Papa en nuestro país.
El discurso del Papa Francisco ha sido fuerte y claro no ha dejado de pedir por la paz, entendida la misma como mucho más que un discurso político, la paz como el resultado de la justicia social, como resultado de un país que se preocupa por los “pequeños” de esos que el evangelio dice  “«Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar.” (Mc 9,42)
Esos pequeños son los que el Papa ha querido resaltar con su visita, las víctimas, los niños, los pobres, los enfermos… esos a los que Jesús siempre ha tenido entre sus preferencias, sin embargo, no nos podemos quedar con lo que vemos con claridad hay que leer entre líneas, el Papa no se vio con víctimas, niños, enfermos… El papa se encontró CON JESÚS  “En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.”  (Mt 25, 45).
Ante esto muchos pensaran “es el Papa y esa es su responsabilidad, visitar a los pobres…”, sin embargo no es así, no porque no sea su responsabilidad o la de cualquier Pontífice tener privilegio por los pequeños, sino el hecho de que Francisco ha dado ejemplo desde que era el Padre Jorge Mario Bergoglio, siempre ha estado pendiente de esos pequeños del Señor, es más, cuenta su hermana que él se quería hacer “cura de almas” para “sanar almas” y así ha seguido por años hasta hoy.
Pero todo esto, tan evidente, ¿de qué nos sirve?, la respuesta es más clara aún, es tiempo de hacer lo que todos podemos hacer pero pocos hacen, es tiempo de ser verdaderos cristianos y seguir el ejemplo del Papa, de buscar a Jesús en esos pequeños, de hacer del dolor humano la causa común de todo cristiano, de todo humano y solo así poder llamarnos Católicos de verdad.

*IMAGEN TOMADA DE HTTP://WWW.ELESPECTADOR.COM/NOTICIAS/NACIONAL/EN-IMAGENES-EL-HOMENAJE-DEL-PAPA-FRANCISCO-LAS-VICTIMAS-EN-COLOMBIA-GALERIA-712387

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rreflexión, del Evangelio de Juan  Lectura del santo Evangelio según San Juan (6,51-58): En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente...