sábado, 11 de noviembre de 2017

EVANGELIO DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DEL 2017

"¡QUE LLEGA EL ESPOSO, SALID A RECIBIRLO!"







Evangelio según san Mateo 25, 1-13

- «Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.
Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.
Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.
A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!"
Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas.
Y las necias dijeron a las sensatas:
"Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas."
Pero las sensatas contestaron:
"Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis."
Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.
Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo "Señor, Señor, ábrenos."
Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco."
Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

Reflexión

Como nos lo presenta la biblia de nuestro pueblo de Luis Alonso SchÖkel "El evangelio de hoy nos presenta dos hechos importantes que suceden: primero el retraso del novio, y segundo el sueño de las que esperan."(Biblia de nuestro pueblo 2012 pag. 1565) la primera situación conlleva a la segunda, ya que las doncellas se desesperan al ver que el novio no llega, por tal razón se duermen. "La insensatez de las jóvenes necias no es que se hubieran quedado dormidas (todas se durmieron), sino en que no iban preparadas para su misión. No habían contado con un posible retraso del novio, y por eso no tuvieron aceite suficiente."(Biblia de nuestro pueblo 2012 pag. 1565). Estas doncellas se confiaron en el poco aceite que tenían, y resulta que no les alcanzó, y cuando vieron que llegaba el novio pidieron a las otras doncellas que les prestaran un poco del aceite que tenían, pero ellas no lo hicieron, pues ellas sabían que no tenían lo suficiente para poder prestarle a las otras. El hecho de que las doncellas sensatas no hayan compartido con las doncellas necias el aceite, viene mostrarnos que la preparación que debemos tener para recibir a Cristo es algo personal, es una lucha que debe realizar cada uno, y si no la hacemos los otros no pueden compartirnos la preparación que ellos si realizaron.

Es por eso que el evangelio de este domingo nos trae dos invitaciones:

1.Estar preparados, bien sabemos que las situaciones difíciles pueden llegar en cualquier momento a nuestra vida, y para poder afrontar esas situaciones con fortaleza, debemos estar preparados., y esa preparación debe estar fundamentada en la gracia de Dios.

2.Este evangelio es una preparación al tiempo de adviento que ya se acerca, y que nos invita a estar vigilantes a la venida del Señor.
Pidamos al Señor que nos dé la gracia de irnos preparando para su venida.

Oración

Dios omnipotente y misericordioso, aparta de nosotros todos los males, para que, con el alma y el cuerpo bien dispuestos, podamos cumplir libremente tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amen.

*Imagen tomada de: https://www.google.com.co/searchq=Mateo+25,+113&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwibgtLEurTXAhWETCYKHSa6AbkQ_AUICigB&biw=1920&bih=925#imgrc=C31Zin1MMTIfiM:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rreflexión, del Evangelio de Juan  Lectura del santo Evangelio según San Juan (6,51-58): En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente...