viernes, 3 de noviembre de 2017

Evangelio domingo 5 de Noviembre de 2017

Resultado de imagen para incoherencia

Evangelio según San Mateo 23,1-12. 

Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos:
"Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés;
ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen.
Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos;
les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial.
No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.
Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros,
porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".

Reflexión

Jesús en el evangelio de hoy nos muestra su personalidad fuerte y critica con el sistema que imperaba en la época en que vivió, lejos del Jesús "hippie" que nos venden en muchas oraciones, el Señor fue un hombre lleno de misericordia pero que no aguantaba ver la injusticia de su tiempo y no era promotor del silencio cómplice de muchos. 

"ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras" ¿cuantos de nosotros hemos caído en llevar una vida incoherente?, ¿somos igual o peor de hipócritas que los fariseos en tiempos de Jesús?, ¿que diría el Señor de nosotros al vernos hoy?, la invitación de Jesús es muy clara, no podemos seguir viviendo en la incoherencia.

Sin duda el panorama parece desalentador para una Iglesia que a veces parece perder su esencia, una Iglesia que a lo largo de su historia se ha visto golpeada por escándalos generados por algunos de sus miembros, por esos que son felices llenándose de títulos y "agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos", o sus capas cardenalicias, en fin, aquellos que en su incoherencia eran llamados "maestros" y se creyeron infalibles, haciendo gran daño a la Iglesia. 

Este mundo no aguanta más incoherencia de la Iglesia y al parecer el Papa Francisco ha llegado en buena hora, es una muestra de luz en medio de oscuridad, una luz que se suma a muchos otros que a lo largo de la historia no se han dejado llevar por la incoherencia, muchos laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes que han trabajado por el Reino, por los pequeños, por la Iglesia de Cristo, por esa Iglesia que hoy sigue necesitando personas coherentes ¿seremos capaces de luchar en pro de esa Iglesia? o ¿preferimos los títulos y ser los de mostrar?

Oración

Señor, te pedimos que nos regales el deseo y la fuerza de ser más coherentes, permite que seamos tus instrumentos de misericordia en medio de un mundo invadido por la desesperanza, amén.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rreflexión, del Evangelio de Juan  Lectura del santo Evangelio según San Juan (6,51-58): En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente...