sábado, 21 de octubre de 2017

Evangelio del domingo 22 de octubre

Resultado de imagen para a dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar



Del santo evangelio según san Mateo (22,15-21):

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. 
Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» 
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» 
Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» 
Le respondieron: «Del César.» 
Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Reflexión

A imagen suya, a imagen de Dios…

Ahí está Jesús, atentando contra la “pax romana”. Oponerse al Cesar era violentar la “tranquilidad” que proporcionaba el imperio. La normalidad de los abusos del César para con sus súbditos era parte de la cotidianidad del pueblo judío.

Jesús con su predicación y denuncia se vuelve un hombre incómodo para la hierocracia y la aristocracia de su tiempo, por eso pretenden que en nombre de dicha "pax" se silencie  a quien denuncia la injusticia y la opresión, la iniquidad y la esclavitud, se silencie a aquel que lucha por el reconocimiento de la dignidad que Dios pone en el corazón de cada ser humano, como imagen y semejanza de Él mismo. 

Es por esto que la imagen de aquella moneda no representa para Jesús ningún valor, porque en lugar de hacer visible la imagen de un hombre representaba la opresión de un tirano, y la tiranía no le pertenece a Dios, ni mucho menos es imagen de Dios. 

Solo el hombre, creación de Dios, es su imagen, como afirmaba San Agustín, El César busca su imagen, dádsela. Dios busca la suya: devolvedsela. No pierda el Cesar su moneda por vosotros; no pierda Dios la suya en nosotros (Com. Ps 57, 11). La fuerza de la respuesta de Jesús nos lleva a comprender que lo del césar es pasajero, de turno, no tiene valor, es solo dinero, no es auténtica imagen de Dios. Al cesar de turno podemos entregar el dinero, pero nunca podrá quitarnos la imagen de Dios que está en nosotros, y que le pertenece, por que fuimos creados a imagen suya, a imagen de Dios. 

Oración

Te pedimos Señor que seamos capaces de mantener tu imagen en nosotros, para que al reconocernos creación tuya podamos darte a ti lo que te corresponde y dar al mundo lo que es del mundo. Te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo, que pasó haciendo el bien y mostrándonos la imagen de Dios Padre. Amén. 

*Imagen tomada de : https://domingocosenza.wordpress.com/2015/05/20/mc-1213-17-al-cesar-lo-que-es-del-cesar-y-a-dios-lo-que-es-de-dios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rreflexión, del Evangelio de Juan  Lectura del santo Evangelio según San Juan (6,51-58): En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente...